| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Ayuntamiento de Boal

  Acceso a la Sede Electrónica        Acceso al Portal de Transparencia
Cabecera de la Web del Ayuntamiento de Boal

Ruta I: Froseira, Cova del Demo y El Pico del Cuco. PR - AS 200

Comentario:
Esta ruta combina el paisaje del valle de Froseira surcado por el río Urubio, el ascenso a un Pico, el del Cuco, por la ladera más sombría y abrupta pero a su vez impresionante por la calidad del bosque y de los restos arqueológicos (Cova del Demo). Desciende hasta las aguas del Navia embalsadas en Doiras. Las vistas y la calidad del paisaje humano y natural son espectaculares.

Punto de inicio: Doiras

Itinerario:  Doiras - Cova del Demo - Pico del Cuco - Froseira - Puente Urubio - Doiras

Dificultad: alta.

Distancia: 18 km circular

Duración: 8 h.

OBSERVACIONES: Fuerte pendiente. Bosque autóctono. Vistas panorámicas. Mountain Bike no.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

La ruta comienza en el pueblo de Doiras. El itinerario parte de la zona de "Escaleira". En este punto se inicia una suave pendiente que lleva hasta la carretera local que dirige a la población de Froseira.
Continua hacia el puente de Llanza, que se encuentra muy próximo al desvío para la ascensión a A Cova del Demo. La subida a "a Cova del Demo" es una senda con un fuerte desnivel que transcurre bajo bosque autóctono. Un poco antes de llegar al abrigo hay una zona con un canchal de cuarcitas que suele ser dificultoso para las personas no habituadas al bosque. Después de este tramo enseguida se alcanza "a Cova del Demo". La ruta continua subiendo al Pico del Cuco, por este punto es muy pendiente y se cruza "monte a través" hasta alcanzar un camino que sube a la cima, ya muy cerca de la zona alta. Una vez en el "Pico del Cuco" se comienza un suave descenso por una camino ancho en zig zag que lleva al pueblo de Froseira. En el pueblo de Froseira el recorrido atraviesa el puente del pueblo y bordea el río hasta llegar al puente del Urubio. Desde aquí se enlaza con la carretera regional AS-12 hasta encontrar el desvío que lleva a la presa. Una vez en el embalse un camino vecinal finaliza el recorrido en el pueblo de Doiras.


Otra propuesta:

Itinerario más corto:  Froseira - Cova del Demo - Pico del Cuco - Froseira  

Dificultad: alta

Punto de Inicio: En la parte alta del pueblo de Froseira, en la pista local. En este punto se deja el vehículo.

Cómo llegar a Froseira desde Boal: Ctra. AS-12 hasta Doiras. Después de pasar la localidad de Doiras desvío por pista acondicionada dirección Froseira.

Distancia: 12 km. Circular

Duración: 6 horas

Observaciones: Fuerte pendiente. Bosque autóctono. Vistas panorámicas. Mountain Bike no.

El itinerario comienza al dejar el vehículo dónde se termina la pista asfaltada, con el pueblo de Froseira a la izquierda. Se cruza un puente sobre el río "Urubio", conocido con el nombre del  "Puente de LLanza" y nos encontramos con el cartel que indica el desvío a "a Cova del Demo". La subida a "a Cova del Demo" es una senda con un fuerte desnivel que transcurre bajo bosque autóctono. Un poco antes de llegar al abrigo hay una zona con un canchal de cuarcitas que suele ser dificultoso para las personas no habituadas al bosque. Después de este tramo enseguida se alcanza "a Cova del Demo". La ruta continua subiendo al Pico del Cuco, por este punto es muy pendiente y se cruza “monte a través” hasta alcanzar un camino que sube a la cima, ya muy cerca de la zona alta. Una vez en el "pico del cuco" comienza un suave descenso por una camino ancho en zig zag que lleva al pueblo de Froseira.  
 

Fotografías relacionadas: Pulse sobre las fotos para verlas a tamaño real.

Cova del Demo
Froseira
Visualización de Froseira
Ayuntamiento de Boal
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33720 Boal (Asturias)
Tfno.: 985 62 00 03
Fax: 985 62 01 78
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  Plan Avanza  Fondo Social Europeo  Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise